Murió Stephen Hawking: sus apariciones en "Los Simpson"

El físico participó en cinco episodios de la serie. También actuó en "The Big Bang Theory".

Stephen Hawking ocupó las pantallas en varios filmes y documentales sobre su vida y obra. "La teoría del todo", el más reconocido de ellos, estuvo nominada como Mejor Película en los Premios Oscar 2015. Sin embargo, otro producto audiovisual elevó al científico británico al reconocimiento de la cultura popular: "Los Simpson".

Su primera aparición es la que aún más recuerdan los fanáticos de la serie animada, entre los que se cuenta el propio autor de "Historia del tiempo". Ocurrió en 1999, en la décima temporada, en el episodio "Salvaron el cerebro de Lisa".

"Uno de los guionistas, amigo de mi hija, me dijo que quería escribir un capítulo en el que yo participara", reveló Hawking, que aceptó "rápidamente" porque "sería gracioso" y porque se trataba "del mejor programa de la televisión".

En ese episodio, la huida del alcalde Diamante lleva a los ciudadanos con coeficiente intelectual más alto al poder en Springfield. Sin embargo, las internas de los gobernantes y la revuelta del resto de los pobladores interrumpen abruptamente el proyecto y ponen en peligro a Lisa.

A último momento, la joven Simpson es rescatada por Stephen Hawking. La sofocracia ("gobierno de los más sabios") parece imposible. O, como diría tiempo más tarde el científico: "La vida inteligente es muy poco frecuente. Algunos dicen que es tan poco frecuente que aún no ha aparecido en la Tierra”.

Esa aparición fue coronada con una cerveza compartida con Homero en la taberna de Moe y con una frase recordada por los amantes de "Los Simpsons": "Tu teoría del universo en forma de rosquilla es intrigante, Homero... ¡Tal vez deba robártela!".

Desde entonces, no fueron pocos quienes lo confundieron con tan solo otro personaje de ese universo amarillo. Si bien prefería que lo reconocieran por sus aportes científicos, Hawking no le sacaba crédito a "Los Simpson".

"El atractivo de la serie es que los personajes muestran todos los rasgos que vemos en nosotros mismos", valoró el cosmólogo. "En particular, Homero es el máximo representante del hombre de mediana edad. Un padre que, cuando no les falla repetidamente a sus hijos, está en el trabajo tratando de obtener algo a partir de nada", agregó.

Participó en otros cuatro capítulos: "El Especial de Noche de Brujas de Los Simpson X" (11ª temporada, junto con Michael Jordan, Bill Gates y Spike Lee, entre otros), "Ray el contratista" (16ª temporada), "¡Para, o mi perro dispara!" (18ª temporada) y "El Musical de la Escuela Primaria" (22ª temporada).

Matt Groening, creador de "Los Simpson", le dedicó minutos en otro de sus shows, "Futurama". También hizo referencia al científico la ácida creación de Seth MacFarlane, "Family guy".

Sin embargo, la actuación más esperada de los últimos años la tuvo en "The Big Bang Theory". En la quinta temporada, emitida en 2012, protagonizó un duelo de cerebros con Sheldon Cooper (interpretado por Jim Parsons, homenajea con su nombre a Leon Cooper, ganador del premio Nobel en física en 1972).

El programa "The Big Bang Theory" compartió un recuerdo de Hawking en su set y dijo que fue "un honor" haberlo tenido.

“Si hay un grupo de personas que tienen buenas posiblidades de debatir mi 'Teoría de todo' es ciertamente el de 'The Big Bang Theory'. Les deseo suerte”, los saludó más tarde Hawking.

Este miércoles, tras conocerse la muerte del científico, desde la serie rememoraron su paso por el set. "Fue un honor tenerlo en The Big Bang Theory. Gracias por inspirarnos a nosotros y al mundo”, publicaron en la cuenta de Twitter.

Johnny Galecki, que interpreta a Leonard Hofstadter (su apellido rinde homenaje a otro científico, Robert Hofstadter, Nobel de física en 1961), también lo recordó en las redes sociales: "Rip Stephen Hawking. No sólo se extrañará tu brillantez sino también tu sentido del humor".

Fuente Clarín