#Desmintiendo ¿Qué pasa con la risa de Alexa, el asistente de voz de Amazon, que desconcierta a sus usuarios?

La moda de los asistentes inteligentes hace que cada día sean más y más los hogares que cuentan con uno de estos mágicos parlantes, con quienes puedes entablar conversaciones y realizar peticiones a través de comandos de voz.

Sistemas como Siri, Google Home o Alexa son demostraciones perfectas de como la inteligencia artificial y el reconocimiento de voz nos pueden ayudar en el día y día. Y mientras más inteligentes se vuelven estos sistemas, más ayuda nos pueden traer. Pero ¿Qué pasaría si estos dispositivos se vuelven tan inteligentes que de pronto empiezan a pensar por si mismos? ¿Qué tan seguro puede ser tener en nuestra casa un parlante que nos escucha todo el día y sabe lo que nos gusta?
Una voz de alerta ha surgido en las redes sociales a través de diferentes historias que se están propagando como si fueran creepypastas. Todas tienen en común a Alexa, la asistente inteligente de Amazon, quien al parecer ha comenzado a actuar de manera muy extraña. Específicamente, varios usuarios están denunciando que el parlante comienza a reírse por si solo en cualquier momento del día, y con risas bastante tenebrosas. Estas son algunas de las risas que trae Alexa como parte de su “Laughbox”
Por lo general, uno le pide a Alexa una de esas risas, pero según los reportes de diferentes cuentas de Twitter, Alexa está comenzado a reirse de manera espontánea y sin que sus dueños se lo pidan.
Y en YouTube, ya están apareciendo las compilaciones que muestran las terroríficas risas con las que Alexa está sorprendiendo a sus dueños.
Amazon ha señalado que están al tanto de los reportes y que están trabajando en cómo arreglarlo, pero sólo esperamos que la solución no llegue demasiado tarde.
Usuarios más intrigantes se preguntaban incluso si los miedos sobre la inteligencia artificial volviéndose en contra de los humanos están comenzando a materializarse.
Amazon dijo a la AFP que había investigado sobre lo que estaba ocurriendo y que descubrió que, en ocasiones, Alexa registra por error la frase "Alexa, ríe" y obedece.
"Estamos cambiando la frase por '¿Alexa, puedes reírte?', que es una formulación que es menos probable que registre tantos falsos positivos", dijo un vocero de Amazon a la AFP.
Además, Alexa será modificada para responder: "Claro, me puedo reír", antes de efectivamente hacerlo.
Un video de las risas de Alexa publicado en Twitter el 23 de febrero tenía más de un millón de visualizaciones.
"Desconecté a Alexa, pero se sigue riendo" ¿Se burló? otro usuario de Twitter.
Lanzado en 2014 por Amazon, el asistente digital Alexa ha sido instalado en millones de aparatos, incluidos autos.

RELACIONADAS