#Desmintiendo ¿Qué fue el estruendoso destello que atravesó el cielo de Neuquén este lunes por la mañana?

¿Sentiste un ruido extraño y viste un destello luminoso en el cielo sobre la Ruta 7? Tranquilo, tranquila, no estabas soñando. En las primeras horas de este martes, un bólido espacial se registró en el cielo con los primeros rayos de la mañana.


Un vecino afortunado escuchó el ruido y vi la estela luminosa sobre el cielo. Ante esa situación, se detuvo camino a su trabajo en Parque Industrial y registró el fenómeno con su cámara.
¿Qué es un bólido? Se trata una estrella fugaz, pero de magnitud más grande. Sus partículas dejan una estela mucho mayor que perdura más tiempo y produce un estallido o un estruendo ya que se produce entre los 50 y 80 kilómetros de altura.
"Son fragmentos que ingresan a altísima velocidad, rompen la barrera del sonido y genera un estallido", explicó a LM Neuquén Denis Martínez, referente de la Asociación de Astrónomos Aficionados del Hemisferio Sur
"La estrella fugaz son aquellas que vemos generalmente de noche, duran milésimas de segundos y dejan apenas una estela, son pequeñas partículas. Cuando éstas son más grandes, dejan una estela más gruesa y que perdura, puede generar estallido", indicó.

Martínez estimó que el fenómeno no era grande, que puede haber sido del tamaño de una pelota de tenis. En este sentido, precisó se trataría de una roca espacial o restos de chatarra espacial. "Me inclino por un fragmento de roca, lo que se conoce como asteroide", expresó.
Por otro lado, manifestó que el fenómeno suele suceder más frecuente que lo normal, aunque no siempre ocurre en zonas pobladas o se tiene la posibilidad de registrarlo.
Martínez explicó que no se trató de un meteorito, ya que cuando éstos caen, la persona puede encontrar el fragmento o roca que cayó, mientras que el fenómeno es conocido como meteoro. "Son partículas de polvo, de hielo o de tierra que impactan en la atmósfera y genera el meteoro, sí encontrás la piedrita, a eso se le llama meteoro", concluyó.

Apenas unos días atrás, vecinos aseguran que vieron un OVNI en un campo de Neuquén

Muchos se lo tomaron a risa. A otros, en cambio, les causó preocupación. Lo cierto es que no fueron pocos los vecinos de un campo al norte de la provincia de Neuquén que se sorprendieron en las últimas horas por la aparición de un Objeto Volador No Identificado (OVNI) en el cielo.
“Estuvo como a seis metros de altura alrededor de 20 minutos, y después se fue”, contó Marisa San Martín a LU5, que vive a unos 30 kilómetros de la localidad de Chos Malal. La mujer refirió haberlo visto el martes alrededor de las 20. La misma luz habría sido advertida por otras personas también la noche anterior.
Ante el escepticismo de algunos y la versión de que podría tratarse de un dron, la vecina sostuvo que en la zona donde fue visto el "plato volador" no hay posibilidades de acceso para vehículos, como para que alguien pudiera manejar el aparato.
Según la mujer, hace poco más de un año había ocurrido algo similar. Fue el 31 de diciembre de 2017, cuando una familia que estaba acampando en El Chocón aseguró haber visto una luz que se movía sobre el lago.
En esa oportunidad, uno de los testigos logró filmar durante 25 minutos una luz en el cielo que se movía rápido y cambiaba de tamaño.

RELACIONADAS